14 de julio de 2012

4 comentarios:

  1. Muy interesante el texto de Althusser. Es una vía para solucionar el falso problema del determinismo/indeterminismo. Todo tiene una causa pero esta causa es el resultados de la interacción de muchos condicionantes. Las leyes solo funcionan en los modelos. Incluso la ley d ela gravedad, ya que lo que le ocurre a un cuerpo concreto en un momento concreto podría hacer que no cayera. En el caso humano Spinoza da la pista. Es la capacidad ( que es un condicionante determinado por otros condicionantes ) de distanciarse de los condionamientos externos e internos que actuan en un momento. la base de la libertad no es la indeterminación sino la autodeterminación ( estar determinado por la capacidad de distanciarnos de nuestros condicionamientos) y decidir.
    me gustaría saber como puedo colaborar con artículos en el blog, por cierto.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, recuerdo haber leído, y que me impactó bastante, que Althusser ya en algún texto de Pour Marx, si recuerdo bien pero era de los muy primero, ya escribe algo así como "el problema de determinismo y libertad es un falso problema", pero lo dice tan rápido que me dejó planteadas muchas dudas, y lo primero que se me vino a la mente es que lo dijera a través de Spinoza. Creo que en este texto queda comprobado.

      Estoy viendo y en tu perfil tienes disponible tu correo, así que ya va saliendo una invitación para que puedas colaborar en el blog.

      Salud.

      Eliminar
  2. Hola Alan. Acabo de ver por casualidad el comentario. ¿ Como es que has desparecido del blog, del que como mínimo tienes, creo, la paternidda inicial.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, hola Luis. Sigo acá, sólo me he cambiado el nombre, matar al padre para ser otro puede ser algo más que favorable.

      Un saludo.

      Eliminar